Paisaje Natural

El paisaje natural es un paisaje constituido principalmente por componentes y complejos formados bajo la influencia de procesos naturales

El paisaje natural es obra exclusiva de la naturaleza; es decir, no ha sido transformado por la acción del hombre. Los elementos que identifican al paisaje natural son los siguientes: área, relieve, agua, clima, suelo, minerales, flora y fauna. Se trata de los espacios ocupados antaño por sociedades de recolectores, cazadores y pescadores que tenían un conocimiento muy íntimo y especializado del medio.

Geografía Fisica. En este link encontraras información acerca del clima y geomorfología de la comuna de Colina

Hidrografía. Este link te conducirá a información sobre los sistemas hidrográficos de la provincia de Chacabuco

 

Al rescate de áreas de connotación natural

En Colina, en cuanto a la promoción de zonas de carácter natural, siempre han quedado más rezagadas. Sin embargo, el que el municipio haya obtenido la Certificación Ambiental y se haya instituido como miembro de la Asociación Parque Cordillera, puede significar que se comience a dar pequeños pasos para que las nuevas generaciones se reencuentren, disfruten y valoren del gran potencial natural que posee la comuna.

Según el Pladeco (2009-2012) la comuna de Colina posee solo tres lugares de atractivo turístico con énfasis en el paisaje natural:

  • Las Termas de Colina
  • Camping Carvajalino
  • Laguna El Toro

De acuerdo a este minúsculo listado solo tendrían vigencia las antiguas Termas. Las cuales se encuentran encajonadas en la precordillera (Colina Inferior), a 900 m.s.n.m. Sus cristalinas aguas brotarían de las rocas a  37°C. Sin duda, el lugar es un atractivo paraje, al que se puede concurrir durante todo el año.

El Carvajalino, ubicado en el Sistema Inferior, actualmente estaría en estado de abandono. Sus piscinas eran abastecidas con aguas que se  intervenían del río Colina. Su entorno natural, tenía un desequilibrio, al constituirse por mayor vegetación introducida que nativa. Además se han producido limitantes que hacen difícil su renacer, en primer lugar las aguas de este sector del río poseen un caudal de arroyo, ya que son intervenidas metros más arriba por la Asociación de Canalistas de Colina para uso agrícola.

 En segundo lugar, el entorno se ha visto enormemente deteriorado. Hacia el sur del camping, en la hoya del río se ha instalado una faena mecanizada de extracción  áridos. Cuyas obras cubrirán una longitud de 4 kms. Esta obra se implementa bajo  un plan municipal de regularización del río de Colina. El Plan de Regularización del Río Colina, comprende la rectificación del cauce del Río Colina, aguas arriba del Puente Esmeralda, y el mejoramiento, reemplazo y construcción de las siguientes obras civiles: Muro Guarda-Radier, Puente Esmeralda y Cruce Aéreo Canal Colina[1].

Por otra parte hacia el norte del Carvajalino, están las labores de la gigante Anglo American, en el contexto del proyecto “Desarrollo Los Bronces”. De alta montaña se vienen instalando nuevas tuberías, para ampliar la capacidad de las antiguas, en dirección a la poza de relaves del cerro las Tórtolas. Justo al frente, del otrora balneario, se construye una piscina de emergencia asociada al mineroducto[2]. Estas faenas reflejan el crecimiento de la minera, que intervienen nuevamente los cerros ya erosionados.

En cuanto a la Laguna El Toro esta se sitúa, a más de tres mil metros de altura, sobre los afluentes que dan vida al río de Colina. Allí solo llegan arrieros expertos o aventureros, y de acuerdo a lo indagado no se encontraría en los límites comunales, sino que correspondería a la V región. De todas formas existen otras lagunas de estas características dentro de los límites comunales, la que los arrieros llaman como “ojos de mar”.

De acuerdo a lo expuesto,  Colina, en cuanto a áreas  naturales, tiene mucho que rescatar.  De hecho posee un 67,8% de terrenos naturales que se encuentran en áreas con pendiente. Un territorio con más de 65.000 hectáreas (1 ha. =10.000 mts²), es decir, el paisaje natural de Colina posee amplias posibilidades de desarrollo ya sea en eco- turismo, en educación ambiental, e incluso en otros ámbitos como la arqueología.

En términos culturales, en las últimas décadas, poco se han valorado estos paisajes. Sin embargo, el escenario, se espera que comience a revertirse. Ideal es que el municipio de Colina lidere esta apropiación por el entorno natural. Un aspecto destacable es haberse constituido como miembro de la Asociación Parque Cordillera, cuya agrupación aboga por implementar acciones que tiendan a valorar nuestra cordillera y a usarla como un anfiteatro al aire libre para practicar  variadas   actividades, como ser un escenario para promover la Educación Ambiental.

Asimismo, están las elevaciones centrales de la comuna, o cerros islas, a la fecha existen 5 de 7, identificados como parques por el municipio. Pese a ello, a la fecha  se desconoce si se ha implementado un plan para su protección.

Los Paisajes de connotación natural e histórica deben ser resguardados  y, paralelamente se debe empoderar a las comunidades locales, para su valoración y continuo cuidado. Ya que la fragilidad de estas áreas se debe principalmente a la sostenida antropización, en consecuencia las áreas mas frágiles se encuentran precisamente en la zona de valles o de alturas menores de la comuna. Sin embargo, hay otros elementos de cuidado, como los  dos relaves mineros[3] en alturas relativas, más la presencia, asociado a ello, de relaveductos provenientes de la cordillera y ripios de lixiviación. Además de la creciente industrialización  en suelos antes agrícolas o de circulación de aguas invernales. Estos factores deben ser mirados con atención por las autoridades locales,  que son los principales responsables de su instalación en terrenos comunales.

La presencia de estos elementos se consideran como fuente potencial de contaminación del suelos, aguas superficiales y subterráneas, debido a las altas concentraciones de algunos elementos en las aguas  de los drenes, pudiendo sobrepasar las normas chilenas para riego, descargas de afluentes y agua potable. Adicionalmente en el caso de los relaves se considera la contaminación subterránea por infiltración de los acuíferos y vertimiento del relave por mal manejo o condiciones externas tales como lluvias, sismos u otros.[4]

En base a estos antecedentes, dentro de variadas posibilidades, se describirán tres Paisajes de Colina, de conformación natural, sin exclusión de algún aspecto cultural. Que, de acuerdo a sus características, deberían ser protegidos por ser aptos para el desarrollo del eco-turismo y la recreación al aire libre,  así como fuente incalculable para fomentar el cuidado al Medio Ambiente y el apego local.*

*(Descripción de paisajes  Menú Superior Paisaje-Cultura, Paisaje Natural click en súbmenús)


[1] Procesadora de áridos limitada. 2009. Plan de regularización rio Colina. Consultado el 10 de junio de 2011 en http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=3675376
[2] En este sector el mineroducto se denomina “bypass”, debido a que toma un atajo con respecto al recorrido de la tubería antigua.
[3] El embalse Huechún en Chacabuco y embalse las Tórtolas en Colina
[4]  Municipalidad de Colina.2009. Plan de Desarrollo de la Comuna de Colina. Recuperado 20 enero 2011 de http://www.colina.cl/departamentos/secplan-pladeco
* Algarrobo: Gráfito facilitado por Gonzalo U.

Deja un comentario