Territorio comunal
La comuna de Colina se encuentra en la zona central de Chile, tiene una superficie de 971,2 km² y se ubica en las siguientes coordenadas geográficas: latitudes entre 32° 21′ y 32° 57′ Sur, y longitudes entre 70° 24′ y 70° 10′ Oeste. Sus límites administrativos son:
- Norte: V Región de Valparaíso (comunas de Calle Larga y Los Andes).
- Sur: Comunas de Huechuraba y Quilicura.
- Este: Comuna de Lo Barnechea.
- Oeste: Comunas de Lampa y Tiltil.
Actualmente, la comuna se divide en seis distritos: Colina, Colina Oriente, Chicureo, Algarrobal, Chacabuco y Peldehue.
Posibles orígenes del nombre Colina
El origen del topónimo «Colina» no está completamente definido, ya que existen diversas posturas sobre su raíz etimológica. Sin embargo, lo que sí se sabe es que es un nombre de larga data, pues ya en la época de la llegada de los españoles, el territorio era un asentamiento Inca, alrededor del sitio conocido como Peldehue. Posteriormente, este pueblo indígena fue reubicado más al sur y se convirtió en un importante punto de paso, un tambo o posada, para los viajeros.
Rojizo: Según el mapudungun, kolün significa «ser pardo, moreno o rojizo», con el morfema de género /a/.
Pie rojo: Proviene del mapudungun Colinamon, donde Këlü significa rojo y namun significa pie.
Jefe de Bríos: Una teoría sugiere que el nombre proviene del quechua Coliruna, que significaría «Jefe de Bríos», un título que habría sido utilizado para un gobernador Inca. Se estima que el principal asentamiento inca de la zona estaba en las proximidades del cerro Guaca, a lo largo del Qhapaq Ñan (el Camino Inca).
Personalmente, considero que el origen toponímico más probable de «Colina» es el relacionado con el quechua Coliruna, una adaptación que los primeros españoles podrían haber alterado a «Colina» al organizar la infraestructura de la zona, en particular alrededor de la Iglesia franciscana.
También es interesante la versión de Benjamín Vicuña Mackenna (1877), quien señala que «Colina parece una palabra peruana; pero si es indígena, proviene probablemente de collin (perdiz), y según el padre Ovalle, no eran pocas las que hacían sus nidos en la sombra de sus densos y históricos espinales».
Fundación de Colina como municipio
La comuna de Colina fue oficialmente fundada en 1891, en el contexto de la Ley de Comunas Autónomas, promulgada en diciembre de ese mismo año. Esta ley, cuyo nombre completo era «Organización y Atribuciones de las Municipalidades», estableció la división del país en 267 comunas, y tenía como objetivo disminuir el poder del Ejecutivo Nacional.
Originalmente, la Municipalidad de Colina abarcaba las siguientes subdelegaciones: 18 Cañada de Colina, 19 Colina, 20 Baños de Colina y 21 Chacabuco.
Colina, el antiguo tambo, que posteriormente se convirtió en una villa y que actualmente es un asentamiento urbano es también capital de la provincia de Chacabuco. Esta provincia la componen las comunas de Colina, Lampa y Tiltil.
Datos actuales sobre Colina
Según la información del Instituto Nacional de Estadísticas su población total es de 146.207 habitantes1, de los cuales un 19,3% vive en áreas rurales, lo que es el porcentaje más bajo a nivel provincial. Se estima que el 7% de la población trabaja en el sector económico primario.
En cuanto a los indicadores socioeconómicos, el indice en pobreza multidimensional2 en Colina es de un 24,6% (2022) y su Índice de Desarrollo Humano (IDH) es de 0,726, lo cual se encuentra por debajo del promedio nacional.
* Imagen extrída de http://mapasdechile.com/politico_region_metropolitana/index.htm
- Censo 2017 ↩︎
