Casona de Quilapilún

En el contexto de resaltar el legado cultural el pasado 24 y 25 de mayo abrió al publico la restaurada casa patronal del Fundo de Quilapilún, exhibiendo en sus habitaciones variadas muestras de la vida rural pretérita del fundo Quilapilún y la comuna de Colina. La casona data 1850, fue construida de adobe con dinteles de espinos y algarrobo y techo de tejas con armadura de roble. Se ubica en el sector de Quilapilún Bajo, comuna de Colina, y fue declarada Monumento Histórico en 1981. Actualmente continúa su restauración para transformarse en el Centro Cultural Casona de Quilapilún.

La familia Trivelli fueron los últimos en habitar la casona de Quilapilún. Su historia se remonta a 1924 cuando el italiano José Trivelli Colombo adquirió una parte del Fundo El Cajon de las Tórtolas que incorporó a Quilapilún. A la muerte de José Trivelli y su esposa María Luisa Rocchi, los hermanos Trivelli-Rocchi fueron dejando como único dueños a Guillermo y Hernán. Finalmente Guillermo se adjudicó en 1952 la totalidad del fundo Quilapilún. Tras la reforma agraria quedarían con la reserva de 474 hectáreas.

En 1980 la compañía minera Disputada de Las Condes S.A compra a Guillermo Trivelli Rocha la reserva del Fundo de Quillapilún. Luego Angloamerican adquiere la compañía minera Disputada de las Condes de ExxonMobil en noviembre del 2002, incorporando la restauración de la Casona como parte de los compromisos ambientales de agosto de 2007 durante el proceso de evaluación ambiental del Proyecto Desarrollo Los Bronces que buscaba aumentar la producción de cobre fino en la Mina Los Bronces.1

.

.

  1. Info Angloamerican ↩︎

Deja un comentario