
De Liray a Lampa
La Plaza Peaje de Lampa, del km 26 de la Panamericana norte o Ruta 5 norte, fue inaugurada el 12 de septiembre de 1966 y vino a ser el tercer Peaje del país. El primero, que puso en práctica la Dirección de Vialidad, fue el de “Angostura” en 1963 y el segundo sería el “Zapata”.
En un comienzo el Peaje se denominó “Liray”, sin embargo, terminó llamandose “Lampa” dada la cooperación ofrecida por el alcalde de Lampa de la época, don Oscar Piña. En sus inicios Carabineros de Chile a través de la Tenencia de Colina contribuyó en la vigilancia del Peaje, hoy lo hace la Tenencia Carretera Lampa ubicada del km. 27 de la ruta 5 norte.


La era de las Concesiones
En la actualidad el Peaje de Lampa es parte de la Autopista del Aconcagua y cuenta con un sistema mixto de cobro, telepeaje y cajas de pago manual. Los cambios comenzaron a gestarse a inicios de la década de 1990 debido a que las principales rutas del país no estaban dando la capacidad en relación al crecimiento de viajes, especialmente de vehículos de carga, además había congestión cerca de las ciudades y un incremento en la tasa de accidentes. Se argumentaba que el Fisco no contaba con los recursos necesarios para hacer cuantiosas inversiones en mejoramiento vial. Así en 1996 se crea la Coordinación General de Concesiones, que desde su inicio tiene un carácter funcional de la Dirección General de Obras Públicas, siendo una estructura flexible y dinámica que asegura el necesario proceso interactivo entre los sectores publico y privado. En este contexto partió la concesión de la ruta 5, el mayor proyecto de infraestructura público financiado con capitales privados. El MOP estableció los siguientes objetivos:
● Hacer una vía moderna, segura, que mejorara los tiempos de viaje.
● La concesión permitía al Estado destinar recursos publicos a la inversión social, a fin de reducir los niveles de pobreza.
● Los operadores privados serían los encargados de conservar la ruta en óptimas condiciones y velar por el buen servicio para los usuarios.

La concesión de la ruta 5, tramo Santiago-Los Vilos, comenzó a operar el 3 de marzo de 1997. A fines del 2015 se inició el proyecto Autovía Santiago-Lampa (por Globalvia), un proyecto de 15 kilómetros que significó el cambio de ruta estándar a autopista urbana, desde el enlace de Américo Vespucio hasta la plaza Peaje de Lampa. Es en agosto de 2018 cuando comenzó a operar, en esta ruta, el sistema de Tag o ‘free flow’ que incluyó al Peaje de Lampa. Esta implementación no estuvo exenta de manifestaciones en contra. Recordar que por aquellos años surgió la organización ciudadana No+Tag, vigente hasta hoy.
Hay que decir que en las ultimas décadas los peajes proliferaron a lo largo del país, por tanto, hacer Peaje, es decir, hacer un pago por el derecho a poner un pie, un neumático, en una ruta concesionada está resultando en sumatoria un monto que excede lo justo.
